miércoles, 10 de junio de 2009

RECUENTO DE ESTA SOCIEDAD ASTRONOMICA




La historia de los Mayas comienza durante la cuarta glaciación, hace aproximadamente 60,000 años. En esta época la capa de hielo sobre la tierra era mucho más grande que en la actualidad, los glaciares se extendían hasta el centro de US y no existía el clima tropical en ningún lugar de la tierra. Los llamados trópicos estaban cubiertos por extensiones de sabana y hierba. Era tanta el agua que había atrapada en el hielo, que el nivel del mar era mucho más bajo que en la actualidad, existiendo un paso por tierra de cerca de 1000 millas que conectaba Asia y Norte América por el estrecho de Bering. El primer humano que habitó América vino, probablemente, cruzando este paso. Al principio, el viaje al Sur era impedido por vastas paredes de hielo, pero gradualmente cuando el hielo se deshizo, la gente comenzó a esparcirse por el Sur.
Se cree que los primeros humanos alcanzaron América Central hace unos 15.000 años. La primera cultura identificable, Clovis, existió alrededor de 10.000 años AC. Algunas herramientas de piedra encontradas en Guatemala están fechadas en el 9.000 AC. Alrededor de esta época, la Cuarta Glaciación llegaba a su fin, el clima se iba calentando gradualmente y permitía a los humanos comer más vegetales y menos carne. Este cambio se produjo alrededor del 8.000 AC.
Desde el 8000 AC al 2000 AC los habitantes de América Central comenzaron a desarrollar la agricultura, cultivando frijol, maíz, pimientos y otras plantas. Durante este tiempo no existía todavía la jungla, solo sabana, hierba y algunos árboles. Las evidencias indican que la jungla tropical apareció en América Central recientemente, después de que la civilización Maya estuviera establecida. Hacia el final de este periodo aparecen algunos poblados Mayas, así como cerámica y otros utensilios, existiendo en algunos poblados un templo.
El intervalo comprendido entre 1500 AC y 300 DC es llamado el periodo "Pre-Clásico" de la cultura Maya. Durante este periodo se desarrolla el lenguaje Maya, el pueblo Maya adquiere experiencia y algunas grandes ciudades aparecen.
Mientras tanto, la cultura Olmeca se fue desarrollando en el Sur de México. La cultura Olmeca es vista como la "Cultura Madre" en América Central. Desarrollaron un sistema de escritura, el calendario y una compleja religión. Los Olmecas tuvieron una considerable influencia en el comienzo del desarrollo de la cultura Maya. Estos adoptaron muchas de las habilidades y prácticas de los Olmecas y desarrollaron otras adicionales. Parece que la mezcla de la cultura Olmeca y las culturas Mayas provocaron una explosión de desarrollo cultural. Los arqueólogos no están seguros de la causa, pero desde 300 AC a 300 DC, un tremendo desarrollo ocurrió en la arquitectura, escritura primitiva y calendarios. A lo largo de las tierras Mayas la población aumentó. Las grandes ciudades del Mirador, Kaminaljuyu, Río Azul y Tikal se fundaron durante este tiempo, declarándose frecuentemente la guerra entre ellas.
El Período Clásico de los Mayas se desarrollo en los 600 años comprendidos desde el 300 DC hasta 900 DC. Los Mayas refinaron el calendario y desarrollaron un lenguaje escrito más avanzado. Tenían una tendencia a derrumbar edificios y templos y reconstruir de nuevo sobre los escombros. Algunos edificios se construyen sobre varias capas de edificios derruidos. Todas las grandes ciudades Mayas, como aparecen hoy, se construyeron durante el Período Clásico sobre los restos de construcciones previas. La arquitectura y la cultura floreció durante el Período Clásico. Los Mayas comenzaron a registrar sucesos importantes sobre estelas en relieve. Los ejemplos óptimos del arte y estelas Mayas puede verse en la ciudad de Quiriguá, fácilmente accesible en un día desde Río Dulce.
Tempranamente en el Período Clásico, alrededor del año 400, los Mayas llegaron a estar fuertemente influidos por la civilización de Teotihuacan situada al Norte. Teotihuacan era la cultura más poderosa en México Central. Mucho sobre esta relación es incierto, pero parece haber sido beneficioso para ambas civilizaciones, porque ambas prosperaron y se desarrollaron en este tiempo. Existen también evidencias de que hubo interacción y comercio entre las culturas de América Central, Europa, África y Polinesia, antes de la llegada de Colón. Para más información sobre esto ver Difusión Trans-Oceánica.
Alrededor del año 650, la civilización de Teotihuacan se derrumbó. Este desplome provocó un trastorno en la civilización Maya. Aparentemente había una pugna para llenar el vacío de poder dejado por el desplome de Teotihuacan. Pero libres de su relación con Teotihuacan, los Mayas alcanzaron sus más altos niveles de sofisticación. El arte, astronomía y la religión alcanzaron nuevas metas. La población creció y las ciudades se expandieron en este periodo de gran prosperidad para los Mayas. La astronomía y la aritmética avanzaron, eran capaces de medir las órbitas de cuerpos celestiales con una exactitud inaudita. Predijeron los movimientos de Venus con un grado de precisión solo igualado recientemente. Los Mayas comerciaron con culturas tan lejanas como las Sudamericanas y las del Sur de US, sus ciudades eran de tamaño más grande y más populosas que cualquier ciudad en Europa. Los más grandes trabajos artísticos en la alfarería y el jade se hicieron durante este pináculo de desarrollo Maya.
Mirando las grises ruinas de la arquitectura Maya, hoy en día es difícil imaginar que estaban originalmente pintadas en colores nítidos, rojos, blancos, amarillos y verdes, tanto por dentro como por fuera. Ciertas cámaras internas se han conservado y en el exterior, rastros microscópicos de pintura han permitido a los arqueólogos reconstruir como fueron Tikal y los otros sitios.
Sin embargo, este pico de desarrollo Maya se vivió durante un periodo corto. Por el año 750 surgieron problemas y el desplome comenzó. Hay muchas teorías sobre qué sucedió. Por este tiempo el clima seguramente cambiaba de sabana y hierba al clima tropical, ahora asociado con Guatemala. Quizás hubo escasez alimentaria. En todo caso, la población bajó y las ciudades se abandonaron gradualmente. Por el año 830 el desarrollo y la construcción se frenó. Algunas ciudades en Belize y Yucatán sobrevivieron más tiempo, pero en Guatemala la población abandonó las ciudades y se redistribuyeron en las aldeas de cultivo de las tierras altas que nosotros vemos hoy.
RELIGION
La religión influenca la vida de los mayas en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses así es una religíon polisteíta.
Los principales Dioses Mayas :
• Hunab Kú: (Su nombre significa "un solo dios ") Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Hunab Ku es el padre y el señor de todos los dioses.
• Itzamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú. Ha invenciado el escritura y el calendario maya
• Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada• Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná • Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná• Chac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo)• Wakax Yol K'awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura• Ah Puch, Kisin, Kimil, Yun cax o Hun Ahaw: dios de la muerte• Ixtab: diosa del suicidio• Ik: dios del viento• Kakupakat: dios de la guerraRitos
Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo.
Elementos de las ceremonias
• Los auto sacrificios. Se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc.Los sacrificios de animales.
• Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.
• Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos.
• El ayuno y la abstinencia sexual.
• El uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas.
• Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.
Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario