miércoles, 10 de junio de 2009

Imagenes de Esta Cultura











RECUENTO DE ESTA SOCIEDAD ASTRONOMICA




La historia de los Mayas comienza durante la cuarta glaciación, hace aproximadamente 60,000 años. En esta época la capa de hielo sobre la tierra era mucho más grande que en la actualidad, los glaciares se extendían hasta el centro de US y no existía el clima tropical en ningún lugar de la tierra. Los llamados trópicos estaban cubiertos por extensiones de sabana y hierba. Era tanta el agua que había atrapada en el hielo, que el nivel del mar era mucho más bajo que en la actualidad, existiendo un paso por tierra de cerca de 1000 millas que conectaba Asia y Norte América por el estrecho de Bering. El primer humano que habitó América vino, probablemente, cruzando este paso. Al principio, el viaje al Sur era impedido por vastas paredes de hielo, pero gradualmente cuando el hielo se deshizo, la gente comenzó a esparcirse por el Sur.
Se cree que los primeros humanos alcanzaron América Central hace unos 15.000 años. La primera cultura identificable, Clovis, existió alrededor de 10.000 años AC. Algunas herramientas de piedra encontradas en Guatemala están fechadas en el 9.000 AC. Alrededor de esta época, la Cuarta Glaciación llegaba a su fin, el clima se iba calentando gradualmente y permitía a los humanos comer más vegetales y menos carne. Este cambio se produjo alrededor del 8.000 AC.
Desde el 8000 AC al 2000 AC los habitantes de América Central comenzaron a desarrollar la agricultura, cultivando frijol, maíz, pimientos y otras plantas. Durante este tiempo no existía todavía la jungla, solo sabana, hierba y algunos árboles. Las evidencias indican que la jungla tropical apareció en América Central recientemente, después de que la civilización Maya estuviera establecida. Hacia el final de este periodo aparecen algunos poblados Mayas, así como cerámica y otros utensilios, existiendo en algunos poblados un templo.
El intervalo comprendido entre 1500 AC y 300 DC es llamado el periodo "Pre-Clásico" de la cultura Maya. Durante este periodo se desarrolla el lenguaje Maya, el pueblo Maya adquiere experiencia y algunas grandes ciudades aparecen.
Mientras tanto, la cultura Olmeca se fue desarrollando en el Sur de México. La cultura Olmeca es vista como la "Cultura Madre" en América Central. Desarrollaron un sistema de escritura, el calendario y una compleja religión. Los Olmecas tuvieron una considerable influencia en el comienzo del desarrollo de la cultura Maya. Estos adoptaron muchas de las habilidades y prácticas de los Olmecas y desarrollaron otras adicionales. Parece que la mezcla de la cultura Olmeca y las culturas Mayas provocaron una explosión de desarrollo cultural. Los arqueólogos no están seguros de la causa, pero desde 300 AC a 300 DC, un tremendo desarrollo ocurrió en la arquitectura, escritura primitiva y calendarios. A lo largo de las tierras Mayas la población aumentó. Las grandes ciudades del Mirador, Kaminaljuyu, Río Azul y Tikal se fundaron durante este tiempo, declarándose frecuentemente la guerra entre ellas.
El Período Clásico de los Mayas se desarrollo en los 600 años comprendidos desde el 300 DC hasta 900 DC. Los Mayas refinaron el calendario y desarrollaron un lenguaje escrito más avanzado. Tenían una tendencia a derrumbar edificios y templos y reconstruir de nuevo sobre los escombros. Algunos edificios se construyen sobre varias capas de edificios derruidos. Todas las grandes ciudades Mayas, como aparecen hoy, se construyeron durante el Período Clásico sobre los restos de construcciones previas. La arquitectura y la cultura floreció durante el Período Clásico. Los Mayas comenzaron a registrar sucesos importantes sobre estelas en relieve. Los ejemplos óptimos del arte y estelas Mayas puede verse en la ciudad de Quiriguá, fácilmente accesible en un día desde Río Dulce.
Tempranamente en el Período Clásico, alrededor del año 400, los Mayas llegaron a estar fuertemente influidos por la civilización de Teotihuacan situada al Norte. Teotihuacan era la cultura más poderosa en México Central. Mucho sobre esta relación es incierto, pero parece haber sido beneficioso para ambas civilizaciones, porque ambas prosperaron y se desarrollaron en este tiempo. Existen también evidencias de que hubo interacción y comercio entre las culturas de América Central, Europa, África y Polinesia, antes de la llegada de Colón. Para más información sobre esto ver Difusión Trans-Oceánica.
Alrededor del año 650, la civilización de Teotihuacan se derrumbó. Este desplome provocó un trastorno en la civilización Maya. Aparentemente había una pugna para llenar el vacío de poder dejado por el desplome de Teotihuacan. Pero libres de su relación con Teotihuacan, los Mayas alcanzaron sus más altos niveles de sofisticación. El arte, astronomía y la religión alcanzaron nuevas metas. La población creció y las ciudades se expandieron en este periodo de gran prosperidad para los Mayas. La astronomía y la aritmética avanzaron, eran capaces de medir las órbitas de cuerpos celestiales con una exactitud inaudita. Predijeron los movimientos de Venus con un grado de precisión solo igualado recientemente. Los Mayas comerciaron con culturas tan lejanas como las Sudamericanas y las del Sur de US, sus ciudades eran de tamaño más grande y más populosas que cualquier ciudad en Europa. Los más grandes trabajos artísticos en la alfarería y el jade se hicieron durante este pináculo de desarrollo Maya.
Mirando las grises ruinas de la arquitectura Maya, hoy en día es difícil imaginar que estaban originalmente pintadas en colores nítidos, rojos, blancos, amarillos y verdes, tanto por dentro como por fuera. Ciertas cámaras internas se han conservado y en el exterior, rastros microscópicos de pintura han permitido a los arqueólogos reconstruir como fueron Tikal y los otros sitios.
Sin embargo, este pico de desarrollo Maya se vivió durante un periodo corto. Por el año 750 surgieron problemas y el desplome comenzó. Hay muchas teorías sobre qué sucedió. Por este tiempo el clima seguramente cambiaba de sabana y hierba al clima tropical, ahora asociado con Guatemala. Quizás hubo escasez alimentaria. En todo caso, la población bajó y las ciudades se abandonaron gradualmente. Por el año 830 el desarrollo y la construcción se frenó. Algunas ciudades en Belize y Yucatán sobrevivieron más tiempo, pero en Guatemala la población abandonó las ciudades y se redistribuyeron en las aldeas de cultivo de las tierras altas que nosotros vemos hoy.
RELIGION
La religión influenca la vida de los mayas en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses así es una religíon polisteíta.
Los principales Dioses Mayas :
• Hunab Kú: (Su nombre significa "un solo dios ") Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Hunab Ku es el padre y el señor de todos los dioses.
• Itzamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú. Ha invenciado el escritura y el calendario maya
• Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada• Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná • Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná• Chac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo)• Wakax Yol K'awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura• Ah Puch, Kisin, Kimil, Yun cax o Hun Ahaw: dios de la muerte• Ixtab: diosa del suicidio• Ik: dios del viento• Kakupakat: dios de la guerraRitos
Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo.
Elementos de las ceremonias
• Los auto sacrificios. Se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc.Los sacrificios de animales.
• Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.
• Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos.
• El ayuno y la abstinencia sexual.
• El uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas.
• Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.
Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias.

lunes, 8 de junio de 2009

Culturas determinantes en el estudio de la Astronomia

Astronomia en Egipto


Astronomia en la Europa antigua

Astronomia en la Antiguedad


AHORA QUE ACABAMOS DE HABLAR DE LA HISTORIA DE LA ASTRONOMIA Y DE DAR UN PROFUNDO RECUENTO DE ELLO AHORA ENFOQUEMONOS EN LA PARTE PRINCIPAL DE ESTE TRABAJO.

La Estrella de Belén: Una Perspectiva Astronómica e Histórica.

La Estrella de Belén es uno de los más poderosos, y enigmáticos, símbolos de Cristiandad, el segundo quizás después de la Cruz de la Crucifixión.

La importancia de su papel en la historia de la Natividad va a la par con el nacimiento en sí mismo. Sin embargo, el origen de la Estrella de Belén ha desconcertado a astrónomos, historiadores, y teólogos en estos dos milenios.

Para nuestros propósitos, sin embargo, nos suscribiremos a la Teoría de que la Estrella de Belén fue una ocurrencia astronómica genuina.

Tan importante como la Estrella de Belén está el misticismo de la Natividad, el cual es mencionado solamente una vez en la Biblia, en el libro del evangelio según San Mateo. En el evangelio según San Lucas, el relato de la natividad es mucho más detallado que el de San Mateo, no menciona la Estrella, o al los Reyes Magos, que vinieron desde el Oriente, guiándose por la Estrella. También no hace mención del Rey Herodes, que masacró a todos los niños varones en Belén menores de dos años, y del viaje de la Sagrada Familia que huye a Egipto para que no mataran al niño.
Júpiter era conocido como el "planeta Rey" y Saturno como el "Protector del Judíos”. Esto podría fácilmente haberse interpretado como una señal de que El Mesías Judío había nacido, o estado para nacer.

En Febrero del año 6 AC hubo un agrupamiento de tres planetas el cual ocurrió, nuevamente en la constelación Piscis, cuando Júpiter, Marte y Saturno estuvieron dentro de 8° (grados de arco) uno del otro. Este suceso único ocurre una vez aproximadamente cada 800 años, y nuevamente, este hecho ha sido de gran importancia para los astrónomos de nuestro tiempo.

Los astrónomos chinos registraron una super nova en la constelación de Capricornio que fue visible durante Marzo - Abril del año 5 AC. Fue visible por 70 días.

El Evangelio según San Mateo indica que la estrella se movió desde el oriente al sur.

Una supernova en Capricornio, 40° (grados de arco) fuera la eclíptica, no se habría movido mucho, con él respecto a la Tierra. Y esta hubiera permanecido en el mismo lugar con respecto al cielo.

Los astrónomos chinos también registraron dos cometas, uno en el año 5 AC y otro en el año 4 AC. El cometa del año 5 AC tuvo una cauda notable; El cometa del año siguiente no la tuvo, tan espectacular.

Aunque los Chinos veían a los cometas como "Estrellas Recién Nacidas”, muchos astrónomos, así como también la plebe general, en Persia y el imperio Romano no compartieron este pensamiento. Los cometas eran vistos como símbolo de desastre; por lo tanto es altamente improbable que un cometa podría haber sido la estrella que anunció el nacimiento del Mesías, o que inspiró a los Reyes Magos a hacer un largo viaje a Belén. Además, el evangelio según San Mateo describe claramente la estrella; y no pudieron haber confundido un cometa con una estrella.

Sin embargo, estos sucesos astronómicos, excitantes como estos no se comparan con los sucesos que en un período de 18 mes ocurrieron durante el período de los años 3-2 AC.

Este es uno de los períodos más notables desde el punto de vista de sucesos astronómicos en los últimos 3000 años. Estos sucesos celestes sin ninguna duda inspiraron muchas interpretaciones maravillosas y místicas, por los sacerdotes y pueblos religiosos de esos tiempos. Y por coincidencia, ellos ocurrieron cuando el Imperio Romano entero estuvo en un período de celebraciones.

Era como si los cielos confirmaban la grandeza de la soberanía del Imperio Romano en general, y Cesar Augusto en particular.

El 1de Mayo del año 3 AC, los planetas Saturno y Mercurio estuvieron en conjunción cercana a los 40' (minutos de arco) uno del otro. Entonces Saturno se movió para encontrarse con Venus el 12 de Junio del año 3 AC.

Durante esta conjunción estuvieron 7.2' (minutos de arco) uno del otro. Y si esto no es suficiente, el 12 de Agosto del año 3AC Júpiter y Venus estuvieron en conjunción antes del alba, a una distancia de 4.2' (minutos de arco) uno del otro apareciendo como una estrella de la mañana muy nítida, la cual tuvo lugar en la constelación de Cáncer que es la última de los signos del Zodíaco.

Diez meses más tarde el 17 de Junio del año 2 AC, Venus y Júpiter se reunieron nuevamente, en la constelación de Leo. Los dos planetas estuvieron 6"(segundos de arco) uno del otro; realmente se sobrepusieron el uno al otro. Esta conjunción ocurrió durante la tarde y habría aparecido como una estrella muy nítida. Aun cuando los Planetas estuvieron 6" (segundos de arco) uno del otro, no era posible observar que se trataba de una conjunción de 2 planetas.

A la constelación de Leo se le consideró no solamente la "la cabeza" o "jefe" de los signos del Zodíaco, sino también se pensaba que se regía por el sol, la estrella "jefe" de los cielos.

También se le consideró como "la Constelación Real”, dominada por la estrella Regulus. El nombre Regulus en sí mismo se deriva de la palabra latina Rey; por lo que se le consideraba "El Rey de las Estrellas".

A Leo también se le considero como el primer signo del zodiaco del año astrológico y se pensaba que este representaba el poder de la realeza sobre cualquier planeta o estrella que se encontraba cerca de ella.

Júpiter era relacionado por los Romanos como el protector y rector del Imperio Romano y se pensaba que tenía el poder para determinar el curso de acción de todos los asuntos del Imperio.

Otro suceso astronómico raro ocurrió 75 días después de la conjunción de Júpiter y Venus, el 27 Agosto del año 2 AC. Este era un agrupamiento cerrado, de los planetas Júpiter, Marte, Venus, y Mercurio.

33 días después de la conjunción de Júpiter y Venus la estrella de la mañana el 12 de Agosto del año 3 AC, Júpiter se acercó a 19.8' (segundos de arco) de Regulus, la estrella principal de la constelación de Leo.

Aquí era el "El Rey de los Planetas" ahora estando en contacto con el "El Rey de las Estrellas", en la Constelación Real.

Si analizamos otras ocurrencias astronómicas este suceso único no podría haber sido importante para los astrólogos, pero combinado con los otras eventos celestes del año 3 al año 2 BC, tuvieron un importante significado.

Esto es porque la primera conjunción inició una serie de tres reuniones de Júpiter y Regulus que ocurrieron en un modelo secuencial preciso.

Júpiter primero se unió con Regulus y entonces continuado su viaje normal sobre los cielos, el 1 de Diciembre del año 3 AC, Júpiter detuvo su movimiento e inició su movimiento retrógrada anual, este movimiento provocó que Júpiter se dirigiera una vez más hacia Regulus.

Entonces el 17 de Febrero del año 2 AC, los dos estuvieron 51' (minutos de arco) separados el uno del otro. Júpiter continuó su movimiento retrógrado por 40 días y entonces revirtió su movimiento, para continuar con su movimiento normal en el cielo. Este movimiento una vez más puso a Júpiter en una tercera conjunción con Regulus el 8 de Mayo del año 2 AC.

En esta conjunción estuvieron 43.2' (minutos de arco) separados. Para los astrólogos, pareció como que el Planeta Rey circulaba alrededor de Regulus, la Estrella Rey. Lo que indicaba la importancia de la Estrella Rey en lo relativo al Planeta Rey.

Este movimiento circular de Júpiter sobre Regulus, con toda seguridad, habría señalizado que un Gran Rey estaba entonces por aparecer.

¿ Y quien era el gobernante más importante en esos tiempos? Cesar Augusto. Estos sucesos celestiales coincidieron con el 25 aniversario de la proclamación de Cesar Augusto, al poder supremo de los Romanos, el 750th aniversario sacerdotal de la
Fundación de Roma, y en ese año la gente y el Senado de Roma le confirió a Cesar Augusto el título de Patriarca Supremo.

En Roma esto pareció como que cielo mismo confirmaba la soberanía Divina en todo el mundo del Imperio de Cesar Augusto y el gobierno de Roma.

En otras partes del mundo, sin embargo, estos asombrosos sucesos astronómicos se interpretaron en una manera diferente. Por ejemplo, para los Reyes Magos de Oriente estos fenómenos celestes significaron el advenimiento de un Rey.

Por eso los Reyes Magos decidieron no ir a las celebraciones en Roma. En su lugar se dirigieron hacia Jerusalén, y Judea, buscando a este niño especial quien ellos consideraron como "Rey de los Judíos".

¿ Qué trajo a los Reyes Magos a Judea?

La Profecía hecha por Daniel, que fue escrita entre los años 605 y 530 AC, menciona que Jerusalén sería reconstruiría después de la destrucción de los Babilonios en el siglo 6 AC, y que tendrían que pasar 490 años para la reconstrucción de Jerusalén con el surgimiento de un Nuevo Reino en la tierra en la región de Palestina.
Aunque las que referencias en relación al Mesías Judío hayan sido hechas por profetas más recientes, Daniel fue el primero en predecir específicamente el nacimiento del Mesías.

Sin embargo, la profecía de Daniel no explica en ciertos factores asociados a la misma profecía.

Por ejemplo, Daniel no explicó claramente el significado de la reconstrucción de Jerusalén. También no menciona si la duración del año era lunar o solar. Así, la profecía no provee, con exactitud, el nacimiento del Mesías.

Daniel no detalló estos puntos, la profecía era vaga para todos incluyendo a los Judíos de aquellos tiempos.

Por lo anterior la profecía estuvo sujeta a muchas preguntas e interpretaciones. Pero los Judíos estaban lo suficientemente ciertos para creer que ocurriría dentro del primer centenario.

Daniel era un joven esclavo Judío, quien fue capturado por los Babilonios, donde sirvió a los Reyes. Él llegó a ser un Mago en el sentido, de que fue altamente apreciado por el Rey de Babilonia Nabocudonosor, a causa de su capacidad sobrenatural para interpretar los sueños y predecir sucesos históricos con base en estos sueños.

Su reputación se conoció a lo largo del mundo civilizado occidental. Los Reyes Magos estaban conscientes de las profecías de Daniel ya que él era uno de ellos. Además la constelación de Leo tuvo un gran significado entre la gente Judía.

Para los Reyes Magos, los sucesos astronómicos se adaptan a la profecía en lo que concierne al nacimiento de un Gran Rey de los Judíos.

Los Reyes Magos que eran astrólogos profesionales, vieron lo qué ellos consideraron era la "Estrella" de un Rey Judío, era una señal verdadera para que ellos fueran a Jerusalén con regalos para presentárselos a ese Rey recién nacido.

Muchos Judíos admiraban a los Reyes Magos de Oriente, no solamente por la asociación con el profeta Daniel, sino porque ellos no eran idolatras.

Cuando los Reyes Magos llegaron a Jerusalén y su presencia fue conocida, el Rey Herodes estaba sumamente alarmado. Los astrólogos de la corte le habían dado a Herodes su propia interpretación de los sucesos celestiales de los meses previos, pero
Herodes, sabía de la reputación de los Reyes Magos y la buena estima que tenían entre los Judíos. Decidieron que el Rey necesitaba más información.

Rehusar una audiencia de los Reyes Magos con el Rey Herodes hubiera sido una ofensa, ya que representaban a la Realeza Oriental, habría sido políticamente incorrecto, y de mal gusto. El Sanedrín, la Corte Suprema de los Judíos, estaba también ansiosa de oír lo que los Reyes Magos iban a decir.

El lugar de origen de los Reyes Magos es incierto. Pero una de cosa es cierta; ellos viajaron con gran pompa. Pero personas de su nivel no viajaban en camello; lo más probable es que ellos habrían hecho el viaje sobre el lomo de un caballo.

La leyenda de los Tres Reyes Magos provino, sin ninguna duda, a causa de los tres regalos que le presentaron al Rey recién nacido; el oro, incienso, y mirra. Tres regalos, tres Reyes; la explicación es así de simple.

Si los Reyes Magos conocían la profecía en lo que concierne al nacimiento del Rey de los Judíos, porque se detuvieron en Jerusalén y le pidieron al Rey Herodes que les mostrara el rumbo? Por una cosa, como emisarios de la Realeza y por su propio código de ética tenían que presentarle su respeto a la Realeza de las ciudades por las que pasaban. También, aunque que ellos sabían que el niño tendría que nacer en Judea la ciudad de David, ellos evidentemente no sabían exactamente donde estaba Belén. Belén se localiza aproximadamente a 10 kilómetros al sur de Jerusalén.

Una vez que los Reyes Magos conocieron esta información, tomaron su camino llevando consigo los regalos de oro, incienso y mirra, estos eran los regalos tradicionales para un recién nacido de la Realeza.
.
Cuando los Reyes Magos llegaron a Belén Jesús no era un recién nacido; él era un niño. María y José vivían en una casa y no en un establo.

En el evangelio según San Mateo, en el Capítulo 2, Versículo 11 de su Evangelio afirma: " Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

Dependiendo de donde se originó el viaje este pudo haberles tomado alrededor de dos a cuatro meses con la parada en Jerusalén. Por lo que ellos debieron haber llegado a Belén entre principios de Septiembre y finales de Diciembre del año 2 AC.

Además, ellos no pudieron haber iniciado el viaje desde el mismo lugar ellos podrían haberse detenido a lo largo de su viaje a manera de consultar con alguno de sus colegas los fenómenos que estaban observando.

Los lugares que se han propuesto como el punto de origen, del viaje de los Reyes Magos son: Babilonia, Persia, y Arabia. Existen algunas referencias en el Antiguo Testamento que mencionan que los Reyes Magos vinieron de Arabia, y lo más probable es que todos vinieron del mismo país.

Hay referencias históricas de un incidente que ocurrió en el año 614 DC, cuando él ejercito de Persia invadió Tierra Santa, destruyendo las iglesias Cristianas. Sin embargo, cuando ellos estuvieron en la Basílica en Belén ellos rehusaron a destruirlo a causa de un mosaico que muestra la adoración de los Reyes Magos en donde reconocieron la vestimenta Persa de los Reyes Magos.

La mayoría de sus observaciones las realizaban por la mañana muy temprano en donde tuvieron a la vista la conjunción de Júpiter / Venus en Agosto del año 3 AC.

En conclusión, primero fue la conjunción de Júpiter / Venus del 12 de Agosto del año 3 AC en la constelación de Cáncer la que alertó a los Reyes Magos para buscar señales adicionales. Las cuales encontraron con la triple conjunción de Júpiter / Regulus en la constelación de Leo. Pero fue la segunda conjunción del 17 de Junio del año 2 BC, al atardecer entre Júpiter y Venus, en la constelación Leo, la que originó el viaje de los Reyes Magos hacia el occidente. Aunque los Reyes Magos pudieron haber predicho estos sucesos, ellos prefirieron esperar a que sus pronósticos se cumplieran.

La estrella que ellos siguieron fue el planeta Júpiter, el Rey de los Planetas, el cual inició su movimiento retrógrada permaneciendo estático exactamente el 25 de Diciembre del año 2 AC en el cielo sur, y desde Jerusalén parecería que Júpiter había venido a descansar directamente sobre Belén. Ahí Permaneció fijo en el cielo por aproximadamente 6 días en el centro de la constelación de Virgo.

Esta explicación es simple pero, frecuentemente las respuestas simples son las correctas, es la única que se adapta a los hechos que tenemos a nuestra disposición y es por mucho la más adecuada a la fecha. Pero se requiere que nosotros retrocedamos en el tiempo, y tratar de comprender los conceptos predominantes de la astronomía / astrología de hace 2000 años.

Para muchos astrónomos actualmente esta es una tarea difícil. La historia de la Estrella de Belén motiva a los astrónomos amateurs, a intentar desenmarañar el misterio que la circunda. La Estrella de Belén ha sido la estrella que más a impactado a la humanidad desde que se tiene memoria.

Es también posible que el misterio de la Estrella nunca se resolverá Completamente. Pero para muchos de nosotros, es el misterio en sí mismo el que nos motiva a encontrar la solución.